Tipos de suelos: los 6 ideales que debes elegir para tu casa

El pavimento es una de las partes más importantes en la decoración y personalidad de tu casa. A la hora de decidir qué tipo de suelo queremos colocar, debemos tener en cuenta ciertos factores técnicos y valorar factores de resistencia, decoración, facilidad de limpieza o la eficiencia energética.

Hoy te contaremos todas las claves y tipos de suelos para ayudarte a decidir cuál es el que necesitas. ¡Vamos!

Factores que debes tener en cuenta

La elección del suelo perfecto para el interior de tu casa no solo depende el gusto personal que tengas, también de otros elementos importantes. Se trata de un conjunto de decisiones que se deben tomar con calma y evaluando aspectos como tu presupuesto, la zona donde se instalará el suelo, la humedad o su resistencia al tránsito.

Cuanto mayor sea la superficie que haya que recubrir, mayor será la inversión de esta, dependiendo de los materiales que decidamos utilizar.

La cantidad de tránsito que tendrá

Un aspecto esencial que se debe tener en cuenta es la afluencia de paso que tendrá el suelo. Si se trata de una casa familiar con niños, las zonas comunes como la entrada, el salón y la cocina tendrán más exposición al roce. En este caso, es recomendable colocar un suelo resistente a marcas, desperfectos y huellas.

La humedad y la temperatura

Las variaciones de temperatura y humedad son determinantes a la hora de influir sobre el suelo de la casa. Si los cambios van a ser bruscos por una sobrexposición al sol, la madera no es una opción recomendable. En este caso, es aconsejable optar por tarimas flotantes y vinilos, alternativas muy resistentes.

La instalación de apoyo

A la hora de instalar ciertos materiales como la cerámica, el porcelanato o las piedras, deben instalarse sobre la base del suelo de la obra. Pero encontramos otros materiales con una instalación más flexible, como las moquetas, vinilos y el microcemento.

6 tipos de suelos para tu casa

 

Suelos cerámicos

Podemos elegir una infinidad de variedad en cuanto a calidad y formatos de este tipo de suelos. Para su instalación, se utilizan baldosas cerámicas de pasta roja o blanca. Son ideales para baños y cocina por su fácil limpieza y su precio es asequible.

Suelos de piedra

Su gran calidad le proporciona una alta resistencia frente a la humedad y la temperatura. Encontrarás una rica variedad de opciones con una estética única y un estilo cromático irrepetible. Las piedras más utilizadas son las pizarras, areniscas, basaltos y granitos. Es un tipo de material más costoso que otros, pero tienes que tener en cuenta que su mantenimiento es muy fácil, basado en el pulido.

Suelos de madera

Es un material cálido, capaz de crear ambientes elegantes y sofisticados. Es de los materiales más sencillos de limpiar, si bien necesita cierta renovación en lugares de tránsito frecuente. Cabe destacar que las opciones sintéticas aguantan más el paso del tiempo y son resistentes a las humedades del suelo.

Suelos de microcemento o pulido

El cemento pulido y el microcemento comparten una apariencia estética, aunque tienen unas propiedades diferentes. No requiere de mantenimiento es muy resistente y además económico. Se aplica directamente sobre el suelo, pudiendo aplicarse también en las paredes y encimeras del hogar.

El microcemento imita al cemento pulido, teniendo la ventaja de poder obtener una mayor tonalidad de colores. Es un tipo de material muy adaptable a cualquier pavimento, excepto sobre la tarima y el parquet.

Suelos de vinilo o PVC

Puede ser una opción adecuada para cambiar el aspecto de cualquier estancia de forma rápida y sin obras. En el caso de la cocina y los baños, será conveniente utilizar suelos antideslizantes, un tipo de piso vinílico fabricado especialmente para evitar resbalones y caídas.

Suelos laminados

Están formados por una capa superior transparente formada por varias capas de melamina prensadas, la impresión de una fotografía de madera real, un panel de fibras de alta densidad y una capa de refuerzo. Su aspecto es muy realista, consiguiendo una imitación visual del mármol, la pizarra, la tela o el cuero. Su instalación es sencilla y rápida, al igual que su mantenimiento. Es una opción perfecta como alternativa económica a la madera.

 

Como ves, tienes muchas opciones interesantes para decantarte. Dependiendo de las necesidades de tu casa y del presupuesto que tengas, puedes colocar una gran variedad de materiales que darán un toque único y atractivo a tu hogar. Tenada Nueva garantizará un trabajo de calidad y compromiso para hacer realidad la casa de tus sueños.

Entradas relacionadas

Un edificio comienza a deteriorarse con el tiempo. Las causas del mal estado de un edificio suelen estar relacionadas con...
Si bien es cierto que en nuestra región no es muy común la lluvia, también es cierto que cuando viene,...
En el mundo de la arquitectura contemporánea, la búsqueda de soluciones eficientes que combinen estética y funcionalidad es constante. Entre...