Rehabilitación de Fachadas y Edificios

Rehabilitación edficio

Lamentablemente, los edificios tienen una vida útil limitada, que depende de la calidad de los materiales y de su idoneidad para el uso. Estos materiales son más o menos resistentes al desgaste causado por todo tipo de agentes, lo que afecta a la estabilidad y la durabilidad de los edificios. Para resolver estos inconvenientes aparece el trabajo de rehabilitación de edificios.

La importancia de la rehabilitación de fachadas y edificios

De vez en cuando, no sólo por razones estéticas, sino también por razones de seguridad, es necesario realizar trabajos de renovación, restauración y mantenimiento de las fachadas de los edificios.

Además, la escasez de suelo en las ciudades es un problema importante en la actualidad, por lo que la reurbanización es una alternativa para conseguir más espacio habitable mediante la recuperación de la habitabilidad de los edificios o la rehabilitación de los locales comerciales actualmente inutilizables.

Otro de los objetivos por los que la rehabilitación de fachadas y viviendas está en auge es garantizar la mejora de los edificios emblemáticos que forman un sello de identidad por su antigüedad e historia. Muchos de estos edificios tienen más de 50 años, por lo que la multa si no se rehabilitan puede ser de hasta 6.000 euros.

Tipos de rehabilitación de fachadas y edificios según sus objetivos

La rehabilitación de edificios, y no sólo de fachadas, incluye una serie de actividades de construcción que contribuyen a mejorar el estado del edificio:

  • Una actividad necesaria es asegurar el edificio para hacer frente a cuestiones como el riesgo de desprendimientos o la necesidad de reforzar los muros y los cimientos.
  • La renovación también puede incluir actividades dedicadas a mejorar la calidad de vida a través de la accesibilidad mediante la instalación de puertas automáticas o ascensores.
  • La renovación de edificios también implica la actualización de estructuras que han quedado obsoletas a medida que la normativa evoluciona, como puede ser el caso de tuberías de plomo usadas para instalaciones de agua que actualmente se consideran un peligro.
  • La renovación energética también se consigue instalando todo tipo de sistemas de ahorro de energía. Además, la renovación energética de los edificios tiene un doble efecto. Por un lado, contribuimos al beneficio del medio ambiente. Por otro lado, los propietarios o inquilinos se benefician del ahorro económico que supone la reducción del consumo de energía, con un ahorro de hasta el 60% en los costes energéticos.
  • Por último, la renovación de viviendas puede orientarse hacia actividades dedicadas al cambio de uso. Se trata de mejorar la habitabilidad de las partes comunes de los edificios y viviendas para acoger a los nuevos inquilinos.

¿Por qué es necesaria la renovación de fachadas y edificios?

La legislación española en materia de rehabilitación de edificios obliga a los propietarios a mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad, utilidad pública y ornato. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, los municipios pueden imponer sanciones a los propietarios y adoptar medidas de rehabilitación obligatorias.

La propia legislación ha establecido mecanismos regulares de inspección, conocidos como ITE (Inspección Técnica de Edificaciones), para garantizar el cumplimiento de la normativa. Una vez completada, se debe emitir un certificado de idoneidad.

A partir de 2018, se exige un tipo de documento adicional, el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que complementa a la ITE e incluye dos apartados adicionales a evaluar: la accesibilidad y la eficiencia energética. Este documento es obligatorio para los edificios de más de 50 años y para todos los edificios (independientemente de su antigüedad) que soliciten subvenciones o ayudas a la rehabilitación.

Etapas de la renovación del edificio

  • Diagnóstico: en primer lugar, hay que realizar un estudio preliminar para determinar el estado actual del edificio. Esto debe incluir a todas las deficiencias y anomalías detectables.
  • Propuesta técnica: es el proyecto inicial que presenta soluciones para resolver los problemas identificados en el diagnóstico. La propuesta técnica debe incluir todos los trabajos que se van a realizar.
  • Presupuesto: una vez especificado el proyecto, es necesario estimar el coste de todas las actividades a realizar. A la hora de elaborar el presupuesto, las empresas de renovación de edificios deben tener en cuenta los límites de la gestión técnica, la obtención de permisos y la normativa urbanística.
  • Renovación de edificios: los productos se eligen en función de su calidad, estructura, diseño y decoración. Esta sección también incluye procedimientos administrativos como la solicitud de una licencia, que es expedida por el departamento de planificación del municipio.
  • Ejecución de las obras: se realizan trabajos de detalle que terminan con la renovación del edificio. Esto incluye todas las actividades que está previsto realizar, como la renovación de la fachada, la rehabilitación energética, etc.
  • Finalización de las obras: una vez terminada la renovación, hay que firmar el documento de finalización. Debe incluir la fecha de finalización, el importe total y la declaración de finalización. Este certificado debe ser firmado por el arquitecto responsable de la gestión del proyecto.

Conclusiones finales

La renovación de edificios es una actividad que requiere mucha experiencia. La solución es encontrar un equilibrio entre el espacio antiguo y la comodidad de una casa moderna.

En Tenada Nueva te podemos ayudar. Estamos especializados en la rehabilitación de edificios antiguos, así como en obra nueva ¡Contacta con nosotros y pide presupuesto!