Los tipos de asfalto que aparecen en la formación de pavimentos

Tipos de asfalto

El asfalto es el material más usado para la pavimentación de calles y carreteras. Y es que este material destaca por tener una excelente impermeabilidad, así como una gran resistencia y adherencia, lo que hace que este compuesto sea ideal para construir pavimentos.

En este artículo vamos a mostrarte los tipos de asfalto que pueden aparecer, así como las características de estos ¡Empezamos!

Asfalto puro

Esta variedad se usa principalmente para producir el asfalto emulsificador de carreteras y calles. La principal razón es la capacidad impermeabilizante de dicho compuesto.

Además, también tiene un uso en refinerías petroleras como subproducto sólido, y se puede refinar a vapor, debido a su fácil explotación.

Asfalto líquido

Este asfalto se usa para recubrir superficies dañadas con perforaciones. La aplicación más común es fácil que se nos haya venido a la mente: el sellado de carreteras.

Las propiedades impermeabilizantes y anticorrosivas, así como su capacidad de adherencia y flexibilidad hacen de este compuesto la opción ideal para estas reparaciones.

Asfalto plástico

Este tipo de asfalto está formado por una mezcla de asfalto, minerales y fibra, lo que le da un nivel aun mayor de elasticidad. Debido a esta propiedad, se usa de forma común para la impermeabilización de superficies horizontales.

Además, también se utiliza para nivelar superficies, haciendo función de material adhesivo. Para que pueda tener esta aplicación, la superficie deberá estar limpia y seca.

Asfalto eco eficiente

Esta variedad de asfalto representa una evolución en el área de los asfaltos, y permite reducir entre un 30-40% la emisión de gases contaminantes.

Con este asfalto se consigue reutilizar el propio material de la carretera, mediante el uso de aditivos especiales que reducen la temperatura de fabricación, así como el consumo de recursos naturales.

Emulsiones asfálticas

Esta variedad está formada a partir de la mezcla de asfalto y agua, lo que permite la aplicación de este componente a temperaturas menores de 100ºC.

Esta propiedad permite que las emulsiones asfálticas puedan usarse en situaciones con clima adverso.

Asfalto impreso

Acabamos el repaso a los tipos de asfalto con esta técnica decorativa. Si bien no es un tipo de asfalto en sí, gracias a este método podemos mejorar las propiedades del asfalto, y hacer que sea más sostenible.

El asfalto nuevo se calienta con una máquina infrarrojos, para que más tarde se coloque el molde, y se acabe grabando el diseño final.

Conclusiones finales

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor a este componente tan relevante en nuestra vida diaria. El asfalto no forma parte solo de construcciones públicas, sino que abarca mucho más.

Sea que se trate de una obra civil o de edificación, puedes contar con Tenada Nueva. Nos adaptamos al tipo de obra que necesitas, y usamos los mejores materiales para que el resultado final sea inmejorable. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.

Entradas relacionadas

La infraestructura eléctrica es la columna vertebral de la sociedad moderna, proporcionando energía para alimentar nuestras necesidades cotidianas. Sin embargo,...
El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción debido a su robustez y versatilidad. En este...
La construcción ha experimentado una evolución constante, incorporando nuevas tecnologías y técnicas para mejorar la eficiencia y la seguridad en...