Si bien es cierto que en nuestra región no es muy común la lluvia, también es cierto que cuando viene, viene con fuerza. Si nuestra casa o edificio tiene problemas de infiltración, esto puede provocar daños permanentes en las estructuras, con soluciones con un precio muy alto.
Por ello, la prevención es muy importante en dicho aspecto. En este artículo veremos materiales con los que se puede impermeabilizar las cubiertas ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
ToggleImpermeabilizante de tipo asfáltico
Estos impermeabilizantes son muy comunes dentro del sector de la construcción y de las obras. De hecho, uno de los productos más usados para la impermeabilización son las telas asfálticas.
La membrana impermeabilizante está formada por una capa de betún elastómero que cuenta con oxiasfalto, además de fibra de vidrio y una armadura de poliéster. Su base puede ser de diversos materiales, como solventes, agua o papel fieltro.
Además, destaca por su versatilidad, tanto en la aplicación, como en los tipos, ya que pueden ser aplicados en frío o caliente, y ser de tipo preformado o líquido. Estas características hacen que sean el material que más se instala en la superficie de cubierta, ya que su aplicación se genera mediante técnicas sencillas y de bajo coste.
Impermeabilizantes poliméricos
Estos productos pueden ser de origen natural o sintético, y son una opción relevante en lo referente a las soluciones de impermeabilización. Dentro de esta alternativa, aparecen dos tipos de soluciones:
- Soluciones preformadas. También se les denomina membranas.
- Revestimientos líquidos en forma de pintura. También son conocidas como membranas líquidas.
- Revestimientos epóxicos.
Membrana de PVC
Esta membrana cuenta con una lámina sintética de PVC, gracias a la cual puede resistir los rayos UV. De hecho, cuenta con una gran resistencia frente a diferentes fenómenos atmosféricos, por lo que la durabilidad es uno de sus puntos fuertes.
Membrana EPDM
EPDM hace referencia a “Ethylene Propyelene Diene Methylene” (en español, etileno propileno dieno metileno). En otras palabras, es un termopolímero elastómero que cuenta con cauhcho de polietileno.
La conformación de estos componentes da lugar a un compuesto con gran resistencia, así como a una elasticidad a destacar. Otro aspecto a resaltar es su durabilidad, razón por la que algunas marcas cuentan con garantía de hasta 50 años con cubiertas de este material.
Aparte, aparecen otras membranas de diversos materiales, como CSPE y TPA, entre otros. Cada material tiene sus virtudes y defectos, por lo que siempre será recomendable contar con expertos que te ayuden con la elección de dicho material.
Impermeabilizantes con base de minerales
En este caso aparece también muchas opciones, debido a las variaciones del mineral base. La base mineral puede ser:
- Cementicia
- Bentónica
- Cristalizadora
Hay casos donde se mezclan dichas bases. Hay que tener en cuenta que los impermeabilizantes bentónicos y cristalizadores no se pueden usar para las terminaciones de la cubierta; no se pueden usar “para todo”.
Impermeabilización de cubiertas con Tenada Nueva
Como hemos visto, la impermeabilización de cubiertas se puede llevar a cabo con diversos materiales, por lo que hacen falta expertos que puedan ayudarte a decidir cual es la mejor opción para tus necesidades.
En Tenada Nueva te podemos ayudar. Ofrecemos un servicio de impermeabilizaciones, siendo la impermeabilización de cubiertas una de nuestras especialidades ¡Contacta con nosotros y pide presupuesto!