5 Claves de la Arquitectura Sostenible

Claves de Arquitectura Sostenible

La arquitectura evoluciona a pasos de gigante gracias a la innovación continua y la investigación, para poder ofrecer mejores edificios para habitar. Actualmente, la arquitectura está influenciada por la creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, dando como resultado la aparición de la arquitectura sostenible.

Gracias a las investigaciones de los últimos años, se han trabajado nuevos materiales, diseños y estéticas, acorde con el alineado con las necesidades y gustos de esta sociedad. El resultado ha sido la mejora de la experiencia, confort y ahorro energético de los usuarios, dando lugar a la arquitectura sostenible.

En Tenada Nueva te vamos a explicar en qué consiste la arquitectura sostenible y las 5 claves de su éxito. ¡Adelante!

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Es aquella que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.

Pretende fomentar la eficiencia energética para que las edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

5 Claves de la arquitectura sostenible

Gran eficiencia energética

Hoy en día, somos conscientes de que no es necesario consumir mucha energía para garantizar el confort térmico interior. La incorporación de una buena capa de aislamiento es fundamental para garantizar que la energía que introducimos en nuestras casas, no se escape.

En una época donde nos preocupa reducir los gastos fijos de las familias, para poder sobrevivir mes a mes, vivir en una vivienda A + garantiza que los recursos que la familia tendrá que destinar a la calefacción/refrigeración van a ser prácticamente cero.

También es importante la orientación del edificio, puesto que elegir la orientación correcta del edificio, dependiendo de su uso y zona climática, puede afectar hasta un 30% del consumo energético. 

Mitigación de los puentes térmicos

Los puentes térmicos son zonas en la envolvente del edificio, que tienen un impacto medible en su eficiencia energética. Estudiar estos puntos críticos durante la fase de diseño para su eliminación, garantiza que dicha energía no se escape y que se logre reducir los consumos energéticos de este edificio.

Confort Lumínico

La iluminación natural es uno de los factores ambientales más importantes en el diseño arquitectónico y constructivo de un edificio. Por lo que, tener en cuenta esta idea a la hora de iniciar la redacción de un proyecto, es primordial para ofrecer la mejor experiencia al usuario final.

Unos grandes ventanales, además de proporcionar buena iluminación y reducir el consumo de luz artificial, aporta la energía calefactora del sol en invierno.

Es muy importante contar con ventanas y vidrios de altas prestaciones, puesto que, al no tener especial atención a la hora de elegir estos componentes, vamos a conseguir el efecto contrario: que la energía se escape por las ventanas.

Materiales sostenibles

Como hemos comentado, vivimos en la época de la concienciación contra el cambio climático. Cada vez hay más personas concienciadas con este problema y se preocupan por el impacto de sus acciones.

Es cierto que los edificios son unos de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que, es necesario optar por otro tipo de construcciones que ayuden a reducir la contaminación.

Plantear la construcción de los edificios con materiales menos contaminantes y más sostenibles, es necesario para que el impacto de las nuevas construcciones sobre el medio sea cada vez menor, y podamos revertir a medio plazo el daño que el ser humano está causando al medio ambiente.

Por tanto, utilizar materiales sostenibles como la piedra, la pizarra, la madera y otros materiales de la construcción desechados, o incluso fabricar materiales a partir de los residuos generados por la propia fabricación de otros materiales, ayuda a reducir la huella ambiental.

Las energías renovables

La aplicación de las energías renovables en las instalaciones del edificio para aportar ese escaso consumo de energía contribuye a reducir la factura energética y proteger el medio ambiente, dado que eliminamos las emisiones de CO2.

Entre las ventajas de vivir en una arquitectura sostenible, se encuentran: desechar la utilización de calderas que utilizan combustibles fósiles, como el gas o el gasóleo.

Además, de que está totalmente demostrado que son combustibles muy caros, estos combustibles producen elevadas cantidades de CO2, y gases de efecto invernadero a la atmósfera, perjudicando la calidad de aire, y dañando nuestro planeta, durante toda la vida útil del edificio.

 

En Tenada Nueva nos encargamos de tus soluciones energéticas e instalaciones en edificaciones y obras civiles. Puedes consultarnos cualquier duda sobre tus instalaciones, y dejar en nuestras manos tus proyectos de edificación para garantizar la máxima calidad y compromiso social. ¡Cuenta con nosotros!