¿Qué es una casa inteligente y en qué consiste?

Usuario controlando su casa inteligente

Una casa inteligente es aquella vivienda provista de dispositivos inteligentes que permiten al usuario automatizar tareas y ser controladas de manera remota desde un dispositivo móvil. Este tipo de tecnología te permite un mayor grado de comodidad.

No debemos confundir la domótica con una casa inteligente. La diferencia está en que la casa domótica puede automatizar tareas, pero la casa inteligente puede acceder de manera remota.

En pocas palabras, una casa inteligente te permite controlar dispositivos desde tu móvil. Por ejemplo, encender las luces, abrir puertas, activar la calefacción, encender la tele…

¿Cómo funciona una casa inteligente?

Todo el funcionamiento de la casa gira en torno a la conexión inalámbrica de tu hogar. Los aparatos tienen que estar interconectados mediante WiFi a nuestro móvil, de este modo podremos tener acceso remoto a todas sus opciones.

Existen diferentes dispositivos inteligentes denominados “smart” que se conectan por bluetooth. Aunque se les llame “smart”, se ven muy limitados ya que la cobertura bluetooth no les permite ser del todo remotos.

Puedes controlar la mayoría de dispositivos inteligentes desde su propia APP, pero lo ideal es que sean compatibles con asistentes de voz. Los más famosos son Amazon Alexa, Google Home o Apple Homekit. De este modo, puedes manejar el entorno remoto desde el asistente y así simplificar las tareas que llevan a cabo.

A modo de ejemplo, si te conectas desde tu móvil a la APP de Google Home, puedes ver todos tus dispositivos conectados y operar con ellos individualmente de manera remota.

Ventajas de usar una casa inteligente

Tener una casa conectada ofrece diferentes modos de personalización. Cada dispositivo tiene su función que te ahorrará tiempo y esfuerzo. Algunas ventajas son:

  1. Automatizar las tareas del día a día
  2. Aumentar la seguridad de tu hogar
  3. Personalizar tu entorno a medida

Dispositivos para una casa inteligente

Tienes que tener en cuenta que una conexión a internet de calidad y segura es algo primordial. Asegúrate de que el router tiene una buena contraseña. En caso contrario, puede llegar a interferir en el control de tus dispositivos. 

En caso de que tu wifi no sea potente y no llegue a todas las partes de la casa, necesitarás un repetidor para aumentar la señal a estas zonas. 

Asistente de voz

Un asistente de voz es lo más básico y esencial. Es el encargado de dar las órdenes a los dispositivos inteligentes para que empiecen o dejen de funcionar. Actualmente, el más famoso y económico es Amazon Alexa. Tiene dos tipos de dispositivos: asistentes con pantalla y asistentes sin pantalla. Una vez te decidas por qué opción te decantas, debes tener en cuenta que cada dispositivo debe ser compatible con el asistente para poder controlarlo todo desde el mismo lugar.

Smartphone

Gracias al smartphone, podremos comunicarnos con el asistente para que lleve a cabo las tareas que nosotros queremos. Además, desde el móvil podemos llevar  a cabo tareas de nuestra casa inteligente como la monitorización, el control, la programación… y un largo etc. 

Cada dispositivo cuenta con su propia app donde podrás hacer todas las configuraciones que quieras, pero gracias al asistente de voz, podrás coordinarlos todos a la vez a modo de centralita, algo que hace más sencillo el trabajo.

Iluminación inteligente

Algo que cada día está más de moda, es la iluminación inteligente. Son bombillas compatibles con las lámparas del hogar, pero con este sistema podrás configurar cualquier tipo de tonalidad de luz (dentro del espectro RGB). Podrás variar el color y la intensidad que desees. (colores más cálidos, más fríos…). 

La gran ventaja de la iluminación inteligente es que puedes sincronizar y automatizar el proceso para que se enciendan al entrar, se apaguen al salir, cambien de intensidad a determinada hora del día, y un largo etc. Recuerda que siempre debes elegir bombillas que sean compatibles con tu asistente de voz.

Timbres inteligentes

Los timbres inteligentes poseen una cámara y pueden ser controlados desde una app móvil de manera remota.

Estos timbres inteligentes permiten ver, oír e interactuar con la persona que esté en nuestra puerta desde donde quiera que estemos. Como la mayoría de dispositivos inteligentes, ofrece su propia app donde podrás controlar cualquier opción. A la misma vez, es un dispositivo de vigilancia, ya que podrás ver en todo momento qué ocurre en tu portal.

Un ejemplo muy común: Esperas un paquete y no estás en casa. Cuando llega el repartidor, puedes comunicarte con él y decirle que deje el paquete en la zona del jardín o que se lo entregue a un vecino. Tan fácil y sencillo que merece la pena tener uno.

Cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes te permiten controlar el acceso a cualquier puerta del hogar. A pesar de todos los tipos que hay, los usuarios suelen optar por las que poseen WiFi.

Si por ejemplo vas cargado de bolsas de la compra, con un comando de voz puedes abrir la puerta sin necesidad de mover un brazo. Imagina que estás en el trabajo o en la consulta médica y un familiar está esperando en la puerta de tu casa. Podrás abrirle de manera remota y que pueda acceder a la vivienda.

Es normal sentir miedo sobre si es seguro una cerradura inteligente. Sin embargo, puedes conocer el estado de la puerta en todo momento y otra información útil como por ejemplo quién accedió y cómo. Otra de las opciones que suelen incluir es el aviso de intento de manipulación, por lo que a grandes rasgos, tu casa suele ser reforzada con una cerradura inteligente.

Otros electrodomésticos inteligentes

Existen numerosos electrodomésticos inteligentes::

  • Robot aspiradora inteligente: Hoy en día, los nuevos modelos incorporan una rutina u horario de limpieza. La gran ventaja es que puedes usarlos de manera remota.
  • Espejos de baño: Algunos modelos inteligentes incorporan sistemas anti vaho, luces, sonido…
  • Básculas inteligentes: Con las básculas inteligentes podrás lograr tus metas ya que te permite realizar un seguimiento de diversos parámetros.
  • Termostatos inteligentes: Se instalan junto al sistema de calefacción y permiten configurar la temperatura del hogar a tu gusto de manera remota.

La oferta de productos en el mercado es enorme. Cada vez tenemos más opciones y formas de personalizar de manera inteligente nuestra casa. Como vemos, las ventajas que nos ofrece son muchas, no obstante, te recordamos que debes tener en cuenta algunos factores como:

  • La seguridad y la cobertura de tu red de internet.
  • Compatibilidad del dispositivo con tu asistente de voz.

Entradas relacionadas

Si bien es cierto que en nuestra región no es muy común la lluvia, también es cierto que cuando viene,...
Los cimientos corridos son elementos fundamentales en la construcción de edificaciones que proporcionan estabilidad y soporte estructural. Consisten en una...
El refuerzo de vigas es una técnica dentro de los refuerzos estructurales que tiene una gran importancia, ya que permite...