La construcción en seco es una técnica que permite realizar cualquier tipo de construcción con componentes ya prefabricados. Estos componentes están unidos entre sí sin conglomerantes hidráulicos.
El término proviene del inglés Drywall (muro seco). A grandes rasgos, la principal diferencia con la construcción tradicional es el reducido consumo de agua para la edificación del edificio. En la construcción tradicional el principal uso es el hormigón, el yeso o el mortero, materiales que necesitan un proceso de fraguado en obra. Por otro lado, en la construcción en seco, las uniones se realizan de forma mecánica o química.
Es parecido a un juego de bloques. Los materiales ya prefabricados se ensamblan para completar una edificación. El principal elemento suele ser el acero. A pesar de ser un sistema diferente, no significa que sea incompatible con otros. El sistema de construcción en seco es un modelo abierto. Esto quiere decir que puede utilizarse en construcciones de mampostería de ladrillos y realizar sobre ella reformas, ampliaciones, divisiones…
Tabla de contenidos
ToggleSistemas usados en la construcción en seco
Dentro de la construcción en seco, identificamos varios sistemas de construcción. Vamos a ver algunos de ellos y a entender algunas de sus características.
Steel Framing (estructura de acero):
En Steel framing se usa perfilerías muy ligeras. Pueden soportar cargas estructurales. Por lo tanto, se usa en la construcción de cerramientos exteriores, estructuras en viviendas, entre pisos…
Drywall (pared seca en inglés):
Es el sistema más famoso. Se usa cuando no se requieren cargas estructurales en el elemento. Pueden ser tabiques, revestimientos, cielorrasos… Se utilizan perfiles de acero con un espesor muy bajo, madera, placas de yeso y otras.
Paneles SIP (panel estructural aislado, según sus siglas en inglés):
Los paneles SIP son la innovación del mercado. Es un sistema estructural autoportante. ¿Qué quiere decir? Que no se requieren vigas. Los paneles utilizados ya cumplen la función de sostenerse entre sí. Se utilizan para cerramientos laterales, entrepisos, cubiertas…
Balloon frame (armazón de globo):
Este sistema constituye una vivienda de forma integra y usa la madera como elemento principal para la construcción de columnas y vigas.
Características y ventajas de la construcción en seco
Como hemos visto anteriormente, una de las características de la construcción en seco es que es un modelo de construcción abierto. La manera de ensamblar los componentes se resuelve por fijaciones que facilitan el montaje y el desmontaje que forman el edificio. Entre algunos beneficios podemos destacar:
Materiales reciclados
Los materiales más utilizados son el acero y la madera, ambos reciclables y reutilizables. Permiten llevar a cabo el ciclo productivo cuando los materiales de los edificios llegan al final de su vida útil. A este concepto se le conoce como energía circular. Los materiales reciclados o con contenido reciclado se incluyen en la construcción en seco.
Menor coste
En la construcción en seco, se usa un 50% menos de personal y durante menos tiempo. Los componentes que se emplean para el ensamblaje del edificio, vienen desde el taller listos para la instalación. Estos componentes se calculan y se adquieren en la cantidad precisa para no generar material desaprovechado.
A este método también se le llama construcción offsite: una construcción que planifica, diseña y hasta puede ensamblar en el taller. El resultado es un mayor control del proceso y del tiempo. La construcción en seco puede llegar a ser entre un 5% y un 20% más económica que la construcción tradicional.
Menos consumo
La construcción supone el 16% del consumo de agua y el 5% del consumo energético en todo el mundo. La construcción en seco nace como una alternativa que ayuda a mejorar el impacto ambiental con un menor consumo de recursos. El consumo de agua es prácticamente inexistente. Se estima que la reducción de la huella de carbono es de un 47%.
Más flexibilidad
Se puede construir cualquier tipo de edificación: Viviendas, colegios, oficinas, centros de salud… Puede usarse en la construcción de obra de hormigón o ladrillo.
Más seguridad
Los procesos de producción se llevan a cabo en el taller y por lo tanto, existe un mayor control y seguridad. Por lo tanto, su construcción no depende de factores meteorológicos como la lluvia, la nieve, olas de calor, etc…
Plazos más cortos
La construcción tradicional que emplea hormigón, mortero, ladrillo y yeso, emplea el doble de tiempo de ejecución que una construcción en seco. Esto se debe a que se eliminan los tiempos de espera propios del fraguado. Los componentes llegan a la obra ensamblados en seco. La técnica Steel Framing, permite realizar una ejecución un 60% más rápido que una que emplea ladrillos.
Menos residuos
Genera un menor número de residuos tanto en la construcción como en el mantenimiento. En la construcción del edificio, se fabrica el material a medida. El mantenimiento es limpio y muy sencillo de hacer. Gracias a la construcción en seco, podemos desmotar el elemento que se ha dañado para repararlo sin generar escombros.
Mayor superficie
Con el método Steel Framing, el incremento de superficie útil puede llegar a incrementar. Esto es gracias a que los cerramientos y particiones de este sistema son más eficientes y tienen un menor espesor. Sin embargo, los espesores dependen de la zona climática de la construcción y del aislamiento térmico que se necesite.