Patologías más Comunes en las Construcciones

Grieta en casa

Un edificio comienza a deteriorarse con el tiempo. Las causas del mal estado de un edificio suelen estar relacionadas con una mala construcción durante la obra o con el deterioro de los materiales utilizados. Por estas razones, se producen patologías o enfermedades de la construcción del inmueble.

¿Qué son las patologías de la construcción?

Las patologías de la construcción son defectos que se producen en una construcción o edificio después de un cierto periodo de tiempo. Las patologías pueden evaluarse según el tipo, la gravedad de la patología o el material de los daños. Una de las patologías más comunes es la aparición de humedades.

Cuando se detecta un problema en un edificio, lo primero que hay que hacer es una evaluación exhaustiva para identificar la causa de la patología, lo que corresponde a una fase de diagnóstico en la que se elabora un informe de patología del edificio.

Una vez analizadas las causas, podemos proponer soluciones adecuadas para una buena reparación que resuelva el problema. Estas soluciones pueden consistir en la impermeabilización de terrazas, la renovación de fachadas, la rehabilitación de edificios o la impermeabilización de piscinas.

Daños típicos debidos a patologías de la construcción

Grietas y fisuras

Una grieta y una fisura se distinguen por su tamaño. Las fisuras son menores de 2 milímetros, mientras que las grietas son mayores de 2 milímetros.

Normalmente, las grietas se producen por la retracción del mortero, probablemente causada por el rápido secado del revoque, pero también pueden ser causadas por cambios bruscos de temperatura o simplemente por el paso del tiempo.

Las grietas pueden ser causadas por el movimiento de los cimientos, la expansión o contracción de la propia construcción o un mal cálculo de la estructura.

Humedad

La humedad es un problema molesto, ya que provoca manchas verdes oscuras, moho y olores. El uso de una pintura impermeable puede evitar el moho o las manchas verdes.

Es una de las patologías más complicadas de resolver por el desconocimiento de los movimientos o recorridos del agua desde un piso superior a uno inferior.

Problemas de alcalinidad

La alcalinidad puede ser la causa de un cambio de color o de la presencia de manchas blanquecinas en la fachada.

La alcalinidad puede ser causada por no dejar secar materiales como el hormigón o el cemento fresco antes de pintar.

Desconchados

Los antiestéticos desconchados de un muro o una fachada pueden deberse a la presencia de humedad. Si la pintura se aplica sobre una superficie húmeda o sucia, no se adherirá como debería y la pintura se descascarillará o desprenderá.

La importancia de evitar los puentes térmicos

Casi toda la pérdida de energía en un edificio se debe a los puentes térmicos. Un aislamiento insuficiente reduce la resistencia térmica del edificio. También puede deberse al deterioro de los materiales de construcción, que están en mal estado y provocan pérdidas de calor o filtraciones de humedad.

Cuando se habla de puentes térmicos, se puede distinguir entre puentes térmicos estructurales y puentes térmicos geométricos.

Esta patología de los puentes térmicos se produce normalmente en las ventanas, en las zonas de la fachada exterior cercanas al suelo, en la unión de los tabiques interiores con los muros exteriores.

Los puentes térmicos pueden evitarse aplicando aislamiento térmico a la fachada. Existen en el mercado de materiales de construcción sistemas reforzados con mortero y malla, poliestireno o lana mineral que evitan perfectamente el temido puente térmico.

Prevención de patologías en los edificios

Un edificio necesita un mantenimiento regular. Las variaciones de temperatura y la contaminación afectan a los edificios. En las zonas costeras, la salinidad puede dañar la pintura, y en las zonas lluviosas, la humedad y las filtraciones pueden ser un gran problema. La rehabilitación de edificios antiguos es una necesidad que ha surgido a lo largo de los años.

Son muchos los defectos de construcción que se originan en los edificios de viviendas; con el tiempo, las obras mal ejecutadas dan lugar a más problemas. Estos deben ser tratados rápidamente para evitar problemas mayores.

Alrededor del 75% de las enfermedades de los edificios se deben a defectos de construcción y el 50% a la humedad. Ahora bien, nosotros te podemos ayudar.

En Tenada Nueva somos expertos en reparación y rehabilitación de inmuebles. Contacta con nosotros en caso de que tu casa, edificio o inmueble necesite solucionar problemas estructurales o relacionados con alguna patología ¡Confía en nosotros!

Entradas relacionadas

  El mobiliario urbano accesible es un elemento clave en la construcción de ciudades modernas e inclusivas. Su diseño no...
Dentro de los servicios de refuerzos en estructuras, en Tenada Nueva contamos con los refuerzos de forjados. En este artículo...
El moho en las paredes es un problema común que puede afectar la calidad del aire en el hogar y...