La humedad es uno de los problemas más comunes de las edificaciones, y si no se trata de forma eficaz, puede provocar efectos negativos en tu salud y en tu calidad de vida. Además de dañar la estructura y materiales de tu hogar, puede ser la causa de enfermedades asmáticas y alergias. Te contamos las claves útiles sobre la humedad en las paredes y las soluciones para acabar con ella. Vamos a ello.
Tabla de contenidos
ToggleEl origen de la humedad en paredes
El mal olor que desprende, el espantoso aspecto que tiene en nuestras paredes, el mal que daña nuestra estructura, ¿de dónde viene? ¿Por qué se produce? Principalmente, por tres motivos:
Capilaridad
Se ocasiona a causa de la irrupción del agua a una edificación por medio del suelo o pared. Suele producirse en las viviendas con un aislamiento térmico inadecuado o aquellas construcciones antiguas.
Filtración
Se produce cuando se filtra agua del exterior a través de tuberías y cañerías dañadas. Se debe errores y problemas de base en la construcción que facilitan el paso de la humedad a través de las grietas.
Condensación
Este fenómeno se produce por la diferencia entre temperaturas interiores y exteriores. Suele ocurrir en invierno, cuando el uso de la calefacción es mayor, provocando que el agua se derrita hasta convertirla en vapor.
Cómo nos afecta la humedad
Daños estructurales en la vivienda
Los materiales de las edificaciones son perjudicados por la humedad mediante el moho y los hongos que se generan. Las bacterias se agravan con el paso del tiempo y destrozan materiales como el yeso y la pintura.
Hongos peligrosos
Además de afectar a la construcción, los hongos ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas que conviven en la vivienda. A consecuencia de esta humedad, se generan enfermedades respiratorias como el asma y se agravan las alergias. Es especialmente dañina en el caso de los niños de la casa.
Profundo mal olor
Ese característico olor a húmedo, que nos recuerda a una casa que lleva años cerrada, no es tan simple de eliminar. Provoca un desagradable tufo con el que es difícil lidiar.
5 consejos para eliminar la humedad de nuestra casa
Ventilación efectiva
Recuerda que el aire debe circular correctamente para que no se quede detenido en tu habitación. Si el problema lo tienes en muebles como los armarios y los cajones, debes abrirlos a lo largo del día para que respiren. En el caso de habitaciones enteras, ventilar un cuarto de hora durante las horas fuertes de sol para que el aire menos húmedo ventile la habitación.
Tiende tu ropa fuera de casa
Es la propia humedad de la ropa recién lavada la que también aumenta la humedad en casa, contribuyendo a la posible humedad que ya sufras en tus paredes. Intenta tender en un lugar al aire libre, como un balcón, o disponer de una secadora.
La sal marina, tu aliada
La sal marina es una sustancia natural que puede eliminar la humedad de los espacios cerrados desinfectando la zona. Esto impide que se formen manchas oscuras de moho y neutraliza los olores fuertes. También puedes utilizar deshumidificadores que absorban el exceso de humedad ambiental.
Absorbe con bicarbonato
El bicarbonato de sodio alivia el mal olor por la humedad de las paredes y ayuda a quitar las manchas negras que genera. Absorbe de manera efectiva el mal olor y evita la creación de bacterias y hongos.
Rocía talco
Una buena opción es aplicar talco sobre las manchas de humedad de las paredes. Con un paño seco, empapa el talco sobre las manchas hasta que desaparezcan. Es realmente efectivo.
Estos son sencillos consejos que te pueden ayudar con el problema optando por remedios caseros. Todos deseamos un hogar acogedor y cómodo, con un ambiente limpio y agradable. Recuerda que son más importantes los efectos de la humedad para tu salud y la de tu familia, que los desperfectos que pueda provocar en los materiales.
En Tenada Nueva, puedes consultar todas tus dudas acerca de aislamientos, pavimentos y todo tipo de edificaciones, siempre bajo un compromiso de confianza y calidad.